• RSS

jueves, 6 de mayo de 2010

· Madame Butterfly y las deudas



Es bueno comprender e interpretar una Opera (y por extensión cualquier música), más allá de lo musical, siendo como es una de las disciplinas artísticas más completas, sino la que más.
Los grandes músicos han intentado crear operas que encierren un Mundo en sí mismas: equilibradas, cargadas de significación y simbolismo, sofisticadas, emocionantes…
El caso de la Madame Butterfly de Puccini es una historia de lealtades y de amores profundos frente a superficiales mentiras. Es también el contraste entre dos culturas totalmente distintas, ilustrado en forma de engaño amoroso. En la japonesa el honor es un valor sagrado. Los matices de la alteración química de las emociones…los borda Puccini.
Me quito el sombrero ante la Tebaldi que brilló en su época al mismo nivel de diva que la Callas.
Y ya de paso agradezco a gente como Arturo Reverter que con su programa "Ars Canendi" y su gran profesionalidad (de lo poco que va quedando en Radio Clásica), y también a Ricardo de Cala, con aquellas magnificas intervenciones sobre las grandes voces de la opera en Clásicos Populares de siempre agradecida memoria, la capacidad para enseñar a disfrutar y apreciar más las voces de figuras como la Tebaldi.

0 comentarios:

Publicar un comentario